miércoles, enero 25, 2006

 

Red Bull Descenso del Cóndor



El pasado 27 de noviembre se celebró en Faro Murillo/El Alto, Bolivia, una peculiar competición de DH, el Red Bull Descenso del Cóndor. No sólo es peculiar por disputarse en los Andes de Bolivia, sino porque pasa por ser el descenso urbano a mayor altitud del mundo, puesto que los más de 4.200 metros sobre el nivel del mar a los cuales se encuentra la salida es un hito difícil de superar.

Lo primero que notan los visitantes que se acercan a El Alto es la dificultad para respirar. El Alto está situado increíblemente alto (valga la redundancia) para albergar una población que cuentas con más de 700.000 habitantes: la ciudad se extiende a lo largo de la llanura de los Andes a unos 4000 metros sobre el nivel del mar.

La monótona vida de estos parajes se vio alterada con la irrupción de los bikers en el espectacular trazado del Red Bull Descenso del Cóndor.







Este año a las estrellas locales de la especialidad como Dandy Guachalla, Yanick Wende, Mauricio Jordán, Jubert Guachalla y Jorge Jordán se les unieron algunas del panorama internacional, encabezadas por el jovencísimo californiano Kyle Strait, conocido por todos por su excepcional talento. Su predilección por los eventos extremos sería toda una ventaja en las alturas de Bolivia, puesto que la peculiar orografía de la zona hace que el trazado demande muchas habilidades a los pilotos. Cuenta con algunas secciones de carretera adoquinada, único sitio donde tomar un breve respiro, pero el tiempo se decide en las zonas de tierra… así como en los espectaculares saltos preparados o en las complicadas escaleras.



A nivel competitivo Kyle Strait sumó un nuevo triunfo a su palmarés al imponerse por 5 segundos a los corredores locales. El propio Kyle cuenta su experiencia “Estoy impresionado. Quiero decir, que a parte de ganar, estoy super contento por haber estado aquí en este nuevo evento de Red Bull en Bolivia. Los otros corredores estaban muy fuertes y me he tenido que exprimir al máximo en la final. Además el público aquí es muy entusiasta y estoy seguro que las imágenes de televisión serán muy espectaculares. Me ha encantado el circuito porque tenía el nivel de otras pruebas de Red Bull que he hecho por todo el mundo. Pero a la vez era diferente por su enorme salto, las wall-rides y el terreno diferente que tiene esta ciudad. Es una carrera urbana mucho más larga de lo habitual. También hay que tener en cuenta la altitud, que es determinante. Te lo creas o no, competir aquí te deja agotado, no sólo por la dificultad para respirar, sino porque también te afecta a la resistencia psicológica”.

Resultados:

1. Kyle Strait (USA) 2m 31.91secs
2. Mauricio Jordan (BOL) 2m 36.48secs
3. Mario Jarrin (ECU) 2m 40.81secs

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?